EU VOU CONTAR ATÉ TRÊS
Uma análise da relação adulto-criança e o respeito à brincadeira em uma escola de educação infantil
DOI:
https://doi.org/10.33148/ces.v39i2.2489Resumen
Este estudio analiza cómo el juego y las interacciones son cruciales para el desarrollo pleno de los niños en la Educación Infantil, según lo establecido por las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Infantil y la Base Nacional Común Curricular. En el contexto de un estudio cualitativo realizado en una escuela pública del interior de Pernambuco, se observaron prácticas que, en lugar de promover el protagonismo de los niños, servían para reforzar las relaciones jerárquicas en el acto de disciplinar. Inferimos que este enfoque limita a los niños al no respetar sus especificidades y derechos, restringiendo así su desarrollo relacional. Los resultados destacan la necesidad de una práctica docente que valore el juego y las potencialidades infantiles.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Autor, concedendo à revista o direito de primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém e retém os direitos autorais. Os mesmos concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.